La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cambios en el trabajo de los profesores


Cambio del principio de autoridad. Ha cambiado el principio de autoridad, la democracia ha impulsado la participación, el alumno participa, no obedece.
Cambio en su rol. El profesor pierde el monopolio de la información (Internet) y el control del proceso del aprendizaje, el aprendizaje se produce por múltiples vías
Cambio de actividad. El profesor no se limita a transmitir información, es mediador en el aprendizaje, es orientador, es tutor.
Cambios en el curriculum. No sólo por la presencia de nuevos contenidos, sino por la preponderancia de la adquisición de estrategias y procedimientos para la aplicación de lo que se está aprendiendo.
Cambios por los nuevos alumnos. La educación para todos, ha supuesto la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, de alumnos de otras culturas, alumnos que antes no estaban.
Cambios por las nuevas demandas a la educación. La presión social considera que para todo lo que va surgiendo a nivel social, la escuela es el lugar y la solución.
Cambios en las expectativas. Aunque todo se pide a los profesores, poco se les ayuda, y la educación, aunque se dice de boquilla que es muy importante, la consideración social e incluso política no se corresponde con la realidad.
Cambios políticos. La educación no puede ser un instrumento de confrontación política permanente, en educación se necesita sosiego no planteamientos electoralistas y del calendario electoral o de legislatura, el trabajo del profesor es lo importante.
Cambios en el respeto a la educación. En la calle, en los medios de comunicación, en las tertulias se produce mucho barullo, mucho ruido por opinadores y políticos sobre educación; los protagonistas, los profesores no tienen ni oportunidad ni espacio para hablar de educación, de su trabajo, cosa que no pasa, por ejemplo, con los médicos que son los únicos que pueden hablar de su trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario