La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Educación para la diversidad

III Algo hemos ido aprendiendo, aprendamos ahora

Hasta hace no muchos años en nuestro país, los niños iban a una escuela y las niñas a otra, un buen día, (bueno para la mayoría, no para todos) se decidió que los niños y las niñas fueran a la misma escuela. Las niñas no perdieron nada de su feminidad, aunque jugaran al fútbol, y los niños nada de su masculinidad, aunque se orientaran al baile o al teatro. La escuela fue la que tuvo que adaptarse a los nuevos usuarios.

Hace cuarenta años para encontrar a un niño negro, para un anuncio o una película, había que ir cerca de las bases americanas, hoy están en todas partes, en la escuela también, nuevos usuarios.

En los años sesenta, de la emigración, pocos niños españoles iban a las escuelas en Suiza, Alemania, Francia, hoy en las escuelas españolas, hay chinos, senegaleses, magrebies, rumanos, niñas de ocho años que hablan inglés, tagalo y chino y ni una palabra de castellano; los niños gallegos, vascos y catalanes, hablan su lengua, el castellano, el inglés y el francés. Los gitanos, los magrebíes, los chinos, los senegaleses con su cultura y su lengua en una escuela de todos, nuevos usuarios.

Hace 25 años, niños y niñas que no podían escribir ni hablar llegaron a la escuela, ¡el lápiz, las repuestas!, otros no ven, ¡el encerado, el libro!, otros no oyen o no se entiende lo que hablan, ¡la explicación, las preguntas!, nuevos usuarios; algunos, hoy, han terminado sus estudios en la universidad, otras tienen un empleo y otros no han tenido todas las oportunidades o poca suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario