La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La Diversidad en la Escuela y los recortes en educación


III La respuesta ¿ seleccionar ó educar?
¿ Qué hace la escuela ante la evidencia y presencia de la diversidad?

Si la escuela tiene cómo fin la selección, se sanciona la diversidad, se justifica el fracaso escolar y se establecen medidas especiales para la integración en la “mayoría cualificada”, en el mejor de los casos, y cuando no, se les buscan itinerarios de salida, bajo el señuelo de recomendaciones técnicas eficientes.

Si la escuela tiene como fin educar, en la escuela de todos, todos tienen que encontrar la respuesta a sus intereses, a sus necesidades, a sus expectativas. En la escuela de todos, la diversidad es un valor, un generador valioso de conocimiento, un lugar privilegiado de socialización, de convivir y de aprender con. La atención a la diversidad exige el respeto a todas las personas, y todas las personas crecen aprendiendo a necesitarse, a complementarse. Porque somos diversos, podemos complementarnos y enriquecernos. La mejor escuela, la escuela de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario