La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

jueves, 6 de junio de 2013

El diálogo en Educación

Los griegos inventaron la palabra diálogo, que sí es importante para la toma de cualquier decisión; es definitiva si hablamos de educación, hasta tal punto que educación es poner en común, compartir. La LOMCE es una ley revanchista e ideológica que quiere cambiar todo el panorama educativo de nuestro país, tras veinte años de leyes socialistas; como si los ciudadanos de este país no hubieran evolucionado en todo ese tiempo; y como si todavía fuéramos un país con fronteras, y como si no estuviéramos en la era de la información y el conocimiento,  y como si no conociéramos la educación en otros países o como si Internet no existiera y sólo lo que ellos nos quieren contar. Sabemos como se puede mejorar en educación, hay buenos ejemplos en otros países e incluso en España. Sí, sabemos que para mejorar en educación hay que preguntárselo a quien sabe: a los profesores.
El Ministro Wert, con  actuaciones erróneas desde el primer día, parecía que no llegaría a septiembre, porque hasta junio todo era suspenso; pero también suspendió en septiembre, lo cual le asegura que, con la nota que le pone el CIS en todos los barómetros, la más  baja de todo el Gobierno y  la más baja en toda la historia del CIS, y con la conflictividad que genera siempre que  habla o cuando anuncia alguna medida, es seguro que tiene el puesto asegurado.
Dijo que aprobaría la ley con consenso, sin consenso y cotrareloj, dice que convocó más reuniones Sectoriales de Educación que sus predecesores en periodos más largos, presentó la LOMCE sin siquiera habérsela mostrado  a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, dice, con su visionario creativo de cifras, que es la norma que ha tenido el nivel de diálogo más alto por las 26.000 personas que enviaron correos electrónicos; rectificó para recoger primero lo que las Comunidades Autónomas del PP le habían sugerido,  y después algunos errores, intencionados, descubiertos como cerrar los caminos desde la FP.
Pero la reunión más fructífera, fue la sigilosa que tuvo con la Conferencia Episcopal. Nunca el león de Villalba había conseguido tanto: la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y su sustitución por Educación Cívica y Constitucional (Formación del Espíritu Nacional+Sección Femenina+Constitución), la religión como materia importante, y una asignatura alternativa fuerte para que los alumnos elijan religión. También le hizo caso al Obispo de Granada, Francisco Javier Martínez ”Más peligrosa que Educación para la Ciudadanía es la de Ciencias para el mundo contemporáneo pues cada ciencia contiene un epistemología y una concepción del hombre y del saber”, y suprimió la asignatura. También tuvo presente al Obispo de Córdoba Demetrio Fernández “Herodes sigue vivo y quiere mentalizar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes queriendo hacerles ver que hay otros tipos de familia”.
Legamos al 2013 con “un elevado grado de consenso (el respaldo de las12 Comunidades Autónomas gobernadas por el PP y Navarra, las demás en contra). En ningún momento se ha convocado a los profesores, ellos son los que saben de educación, a ellos hay preguntar. Como sociólogo sabe que si no cuenta ahora con los profesores para hablar, dialogar y consensuar la reforma, aunque los convoque después para encargarles su puesta en marcha ya no van a participar.
No comparte las razones por las cuales los profesores se manifiestan y van a las huelgas ni como “exageran las medidas que se está tomando para hacer más eficiente el gasto “se están llamando recortes a medidas que buscan una mayor eficiencia” “se está pintando un panorama que nada tiene que ver con la realidad”  ¿Wert conoce la realidad educativa? ¿Se ha dirigido a los profesores para conocerla? ¿Ha leído los Informes sobre los datos de PISA, o simplemente los titulares que más le convienen? Cita los datos que más le interesan de la OCDE pero omite, intencionadamente, todas las recomendaciones que se hacen expresamente a España: el no adelanto de los itinerarios, las excesivas repeticiones, la autonomía de los centros, la educación para la ciudadanía…. Los profesores son los invisibles en la LOMCE, los marginados, los depreciados, ni están ni se les espera; se les ignora y además se les culpabiliza. A  los profesores no se les puede engañar “Un país, vale lo que sus maestros y profesores” dijo en el CEIP Miguel de Cervantes de Valladolid, o en Bruselas “El principal problema de los `profesores no es el de la remuneración sino lograr que la sociedad valore su prestigio social indudable”, “Los profesores son el techo de la calidad del sistema educativo” No se le puede decir eso,  y luego para que no protesten “Sin los recortes, los profesores no cobrarían”. 
He oído muchas veces a Federico Mayor Zaragoza la anécdota de una directora en una aldea de Burkina Fasso que sonreía mientras el Presidente de la Nación y el entonces Director General de la UNESCO hablaban de la educación en África; al preguntarle porqué sonreía, la directora le contestó “vienen a darnos consejos en lugar de escuchar a los nuestros, somos los maestros africanos los que debemos, en primer lugar, diseñar nuestro sistema educativo. Mayor Zaragoza aprendió que para cooperar tenía que primero hablar con los docentes para saber en qué y cómo; y por eso cambió los programas de cooperación de la UNESCO por programas “a la escucha de África, “a la escucha de…. También le sirvió la anécdota para prevenirnos de los “enteraos” de los “sabiondos” que no saben ni quieren aprender, ni quieren dialogar, sobre todo cuando ocupan altos cargos y no consultan. ¡Wert…¡

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