Los griegos inventaron
la palabra diálogo, que sí es importante para la toma de cualquier decisión; es
definitiva si hablamos de educación, hasta tal punto que educación es poner en
común, compartir. La LOMCE
es una ley revanchista e ideológica que quiere cambiar todo el panorama
educativo de nuestro país, tras veinte años de leyes socialistas; como si los
ciudadanos de este país no hubieran evolucionado en todo ese tiempo; y como si
todavía fuéramos un país con fronteras, y como si no estuviéramos en la era de
la información y el conocimiento, y como
si no conociéramos la educación en otros países o como si Internet no existiera
y sólo lo que ellos nos quieren contar. Sabemos como se puede mejorar en
educación, hay buenos ejemplos en otros países e incluso en España. Sí, sabemos
que para mejorar en educación hay que preguntárselo a quien sabe: a los
profesores.
El Ministro Wert,
con actuaciones erróneas desde el primer
día, parecía que no llegaría a septiembre, porque hasta junio todo era
suspenso; pero también suspendió en septiembre, lo cual le asegura que, con la
nota que le pone el CIS en todos los barómetros, la más baja de todo el Gobierno y la más baja en toda la historia del CIS, y
con la conflictividad que genera siempre que
habla o cuando anuncia alguna medida, es seguro que tiene el puesto
asegurado.
Dijo que aprobaría la
ley con consenso, sin consenso y cotrareloj, dice que convocó más reuniones
Sectoriales de Educación que sus predecesores en periodos más largos, presentó la LOMCE sin siquiera habérsela
mostrado a las Comunidades Autónomas
gobernadas por el PP, dice, con su visionario creativo de cifras, que es la
norma que ha tenido el nivel de diálogo más alto por las 26.000 personas que
enviaron correos electrónicos; rectificó para recoger primero lo que las
Comunidades Autónomas del PP le habían sugerido, y después algunos errores, intencionados, descubiertos
como cerrar los caminos desde la
FP.
Pero la reunión más
fructífera, fue la sigilosa que tuvo con la Conferencia
Episcopal. Nunca el león de Villalba había conseguido tanto:
la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y su
sustitución por Educación Cívica y Constitucional (Formación del Espíritu
Nacional+Sección Femenina+Constitución), la religión como materia importante, y
una asignatura alternativa fuerte para que los alumnos elijan religión. También
le hizo caso al Obispo de Granada, Francisco Javier Martínez ”Más peligrosa que
Educación para la
Ciudadanía es la de Ciencias para el mundo contemporáneo pues
cada ciencia contiene un epistemología y una concepción del hombre y del saber”,
y suprimió la asignatura. También tuvo presente al Obispo de Córdoba Demetrio
Fernández “Herodes sigue vivo y quiere mentalizar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes
queriendo hacerles ver que hay otros tipos de familia”.
Legamos al 2013 con “un
elevado grado de consenso (el respaldo de las12 Comunidades Autónomas
gobernadas por el PP y Navarra, las demás en contra). En ningún momento se ha
convocado a los profesores, ellos son los que saben de educación, a ellos hay
preguntar. Como sociólogo sabe que si no cuenta ahora con los profesores para
hablar, dialogar y consensuar la reforma, aunque los convoque después para
encargarles su puesta en marcha ya no van a participar.
No comparte las razones
por las cuales los profesores se manifiestan y van a las huelgas ni como “exageran
las medidas que se está tomando para hacer más eficiente el gasto “se están
llamando recortes a medidas que buscan una mayor eficiencia” “se está pintando
un panorama que nada tiene que ver con la realidad” ¿Wert conoce la realidad educativa? ¿Se ha dirigido
a los profesores para conocerla? ¿Ha leído los Informes sobre los datos de
PISA, o simplemente los titulares que más le convienen? Cita los datos que más
le interesan de la OCDE
pero omite, intencionadamente, todas las recomendaciones que se hacen
expresamente a España: el no adelanto de los itinerarios, las excesivas
repeticiones, la autonomía de los centros, la educación para la ciudadanía….
Los profesores son los invisibles en la LOMCE , los marginados, los depreciados, ni están
ni se les espera; se les ignora y además se les culpabiliza. A los profesores no se les puede engañar “Un
país, vale lo que sus maestros y profesores” dijo en el CEIP Miguel de
Cervantes de Valladolid, o en Bruselas “El principal problema de los
`profesores no es el de la remuneración sino lograr que la sociedad valore su
prestigio social indudable”, “Los profesores son el techo de la calidad del
sistema educativo” No se le puede decir eso,
y luego para que no protesten “Sin los recortes, los profesores no
cobrarían”.
He oído muchas veces a Federico Mayor Zaragoza la anécdota de una
directora en una aldea de Burkina Fasso que sonreía mientras el Presidente de la Nación y el entonces
Director General de la UNESCO
hablaban de la educación en África; al preguntarle porqué sonreía, la directora
le contestó “vienen a darnos consejos en lugar de escuchar a los nuestros,
somos los maestros africanos los que debemos, en primer lugar, diseñar nuestro
sistema educativo. Mayor Zaragoza aprendió que para cooperar tenía que primero
hablar con los docentes para saber en qué y cómo; y por eso cambió los
programas de cooperación de la UNESCO
por programas “a la escucha de África, “a la escucha de…. También le sirvió la
anécdota para prevenirnos de los “enteraos” de los “sabiondos” que no saben ni
quieren aprender, ni quieren dialogar, sobre todo cuando ocupan altos cargos y
no consultan. ¡Wert…¡
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