La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

lunes, 17 de junio de 2013

Los retos de la autonomía

Poco se ha avanzado en la autonomía de los centros. La LODE en 1985 ya planteaba la autonomía aunque de forma discreta,  Art 15…”tendrán autonomía para establecer materias optativas, adaptar programas a las características del medio donde están inmersos, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades escolares y extraescolares”. Con la LOGSE, 1990, se insiste en reconocer la autonomía pedagógica y ya se contempla su autonomía organizativa y económica: Art. 57.4 Las administraciones educativas fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, y favorecerán y estimularán el trabajo en equipo de los profesores. Art. 58:Los centros públicos dispondrán de autonomía en su gestión económica en los términos establecidos en las leyes”.
Pero la LOGSE tenía otras prioridades, los centros Educativos tenían que elaborar su propio Proyecto Educativo y su Proyecto Curricular. La tan criticada LOGSE, que había incorporado muchos elementos de éxito de los países nórdicos y anglosajones, se encontró con la necesidad de que los profesores tenían que elaborar unos documentos de funcionamiento que le eran nuevos, estaban acostumbrados a hacer lo que le mandaban. Como se reconoció la dificultad de los profesores para elaborar el Proyecto Educativo, se decidió comenzar por la elaboración del Proyecto Curricular porque se pensaba que estaba más próximo a las experiencias de los profesores. Este, creemos que fue uno de los mayores errores en la implantación y desarrollo de la LOGSE. Esta decisión derivó en la devaluación del Proyecto Educativo, que es lo más importante del centro y  del cual tienen que emanar toda decisión de cualquier tipo que pueda tomarse en el centro. Es la Carta Magna, la constitución del Centro; pero por este aplazamiento, por no haber dedicado esfuerzos y recursos para trabajar con los profesores para ayudarles, no para decirles lo que tenían que hacer, el Proyecto Educativo, salvo honrosas excepciones se convirtió en un documento burocrático en el cajón del Director o en unas frases bonitas para colgar en el hall del centro. Con el Proyecto Curricular hubo un año de prórroga para que las editoriales pudieran elaborar sus textos; dijimos entonces y hemos repetido que las reformas educativas las hacen las editoriales de libros de texto.
Con LOPEGCE, 1995, se pretende avanzar en el desarrollo del principio de autonomía pedagógica organizativa y de gestión de los recursos :Art. 5: Los centros dispondrán de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica, que deberá concretarse, en cada caso, mediante los correspondientes proyectos educativos, curriculares y, en su caso, normas de funcionamiento.
 La LOE, 2006, dedica todo el Capítulo II de su Título V a la autonomía de los centros, resumimos: Art. 120 :Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar u ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro. Art. 124:2. Las Administraciones educativas facilitarán que los centros, en el marco de su autonomía, puedan elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento.
Pese a cuatro leyes educativas, la autonomía de los Centros es muy baja, y viene PISA y nos demuestra que aquellos países que obtienen las puntuaciones más altas en sus pruebas, son aquellos en los que los centros tienen mayor grado de autonomía y que España es de los países con menor grado de autonomía de los centros. Es cierto que se han producido análisis e intentos; en Cataluña constituyó una comisión de expertos, para elaborar un documento sobre la autonomía de centros que sirviera para orientar el debate público para el Pacto Nacional para la Educación. Sería el momento para proponerle al Ministro Wert la creación de una comisión de expertos para tratar la autonomía de los centros educativos en la LOMCE, aunque nos tememos o que sería demasiado tarde o que ya está todo dicho o que no hace falta.
Algunas reflexiones y posibles retos para progresar en la autonomía:
Generales. - El centro educativo es la unidad básica del sistema educativo donde tiene lugar el fenómeno educativo, es la piedra angular del sistema educativo – Todos los centros son distintos, por la diversidad del alumnado, de los profesores, de la comunidad educativa  y del entorno socioeducativo- Las necesidades, problemas y expectativas del centro sólo pueden resolverse desde el mismo centro.
 Para el Centro: - Aunque cada centro tiene su identidad, trayectoria y logros, a la luz de la autonomía deberían de revisar, actualizar y redefinir su Proyecto educativo en un nuevo proceso participativo y democrático, de abajo arriba – En el Proyecto Educativo han de incluirse con carácter propio y autónomo todos los programas, organización, funcionamiento, reglamentos.. en los ámbitos pedagógico, organizativo, de personal y económico- El alumno es el centro de atención de todas las medidas -El liderazgo pedagógico del Equipo Directivo es un liderazgo compartido para que el Centro sea el líder.- Los directores son los impulsores de ese liderazgo- La rendición de cuentas es primero ante los alumnos, después ante la comunidad educativa y finalmente ante la administración educativa.

 Para la Administración Educativa – Romper con la organización uniforme y rígida para posibilitar las organizaciones propias de los centros-. Buscar acuerdos con los centros para el desarrollo de sus proyectos-.Tener en cuenta los perfiles profesionales de los profesores para ajustarse a los planes aprobados de los centros- Encomendar a la Inspección el asesoramiento y apoyo en los proyectos y planes propios de cada centro.

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