Poco se ha avanzado en
la autonomía de los centros. La
LODE en 1985 ya planteaba la autonomía aunque de forma
discreta, Art 15…”tendrán autonomía para
establecer materias optativas, adaptar programas a las características del medio
donde están inmersos, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades
escolares y extraescolares”. Con la
LOGSE , 1990, se insiste en reconocer la autonomía pedagógica
y ya se contempla su autonomía organizativa y económica: Art. 57.4 Las administraciones educativas
fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, y favorecerán
y estimularán el trabajo en equipo de los profesores. Art. 58:Los centros públicos dispondrán de autonomía en su gestión económica en
los términos establecidos en las leyes”.
Pero la
LOGSE tenía otras prioridades, los centros Educativos tenían
que elaborar su propio Proyecto Educativo y su Proyecto Curricular. La tan
criticada LOGSE, que había incorporado muchos elementos de éxito de los países
nórdicos y anglosajones, se encontró con la necesidad de que los profesores
tenían que elaborar unos documentos de funcionamiento que le eran nuevos,
estaban acostumbrados a hacer lo que le mandaban. Como se reconoció la
dificultad de los profesores para elaborar el Proyecto Educativo, se decidió
comenzar por la elaboración del Proyecto Curricular porque se pensaba que
estaba más próximo a las experiencias de los profesores. Este, creemos que fue
uno de los mayores errores en la implantación y desarrollo de la LOGSE. Esta decisión derivó en
la devaluación del Proyecto Educativo, que es lo más importante del centro
y del cual tienen que emanar toda
decisión de cualquier tipo que pueda tomarse en el centro. Es la Carta Magna , la constitución
del Centro; pero por este aplazamiento, por no haber dedicado esfuerzos y
recursos para trabajar con los profesores para ayudarles, no para decirles lo
que tenían que hacer, el Proyecto Educativo, salvo honrosas excepciones se
convirtió en un documento burocrático en el cajón del Director o en unas frases
bonitas para colgar en el hall del centro. Con el Proyecto Curricular hubo un
año de prórroga para que las editoriales pudieran elaborar sus textos; dijimos
entonces y hemos repetido que las reformas educativas las hacen las editoriales
de libros de texto.
Con LOPEGCE, 1995, se
pretende avanzar en el desarrollo del principio de autonomía pedagógica
organizativa y de gestión de los recursos :Art. 5: Los centros
dispondrán de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica,
que deberá concretarse, en cada caso, mediante los correspondientes proyectos
educativos, curriculares y, en su caso, normas de funcionamiento.
Pese a cuatro leyes educativas, la autonomía de los
Centros es muy baja, y viene PISA y nos demuestra que aquellos países que
obtienen las puntuaciones más altas en sus pruebas, son aquellos en los que los
centros tienen mayor grado de autonomía y que España es de los países con menor
grado de autonomía de los centros. Es
cierto que se han producido análisis e intentos; en Cataluña constituyó una comisión
de expertos, para elaborar un documento sobre la autonomía de centros que
sirviera para orientar el debate público para el Pacto Nacional para la Educación. Sería
el momento para proponerle al Ministro Wert la creación de una comisión de
expertos para tratar la autonomía de los centros educativos en la LOMCE , aunque nos tememos o
que sería demasiado tarde o que ya está todo dicho o que no hace falta.
Algunas reflexiones y
posibles retos para progresar en la autonomía:
Generales. - El centro educativo es la unidad
básica del sistema educativo donde tiene lugar el fenómeno educativo, es la
piedra angular del sistema educativo – Todos los centros son distintos, por la
diversidad del alumnado, de los profesores, de la comunidad educativa y del entorno socioeducativo- Las
necesidades, problemas y expectativas del centro sólo pueden resolverse desde
el mismo centro.
Para el
Centro: - Aunque cada centro tiene su identidad, trayectoria y logros, a la
luz de la autonomía deberían de revisar, actualizar y redefinir su Proyecto
educativo en un nuevo proceso participativo y democrático, de abajo arriba – En
el Proyecto Educativo han de incluirse con carácter propio y autónomo todos los
programas, organización, funcionamiento, reglamentos.. en los ámbitos pedagógico,
organizativo, de personal y económico- El alumno es el centro de atención de
todas las medidas -El liderazgo pedagógico del Equipo Directivo es un liderazgo
compartido para que el Centro sea el líder.- Los directores son los impulsores
de ese liderazgo- La rendición de cuentas es primero ante los alumnos, después
ante la comunidad educativa y finalmente ante la administración educativa.
Para la Administración Educativa
– Romper con la organización uniforme y rígida para posibilitar las
organizaciones propias de los centros-. Buscar acuerdos con los centros para el
desarrollo de sus proyectos-.Tener en cuenta los perfiles profesionales de los
profesores para ajustarse a los planes aprobados de los centros- Encomendar a la Inspección el
asesoramiento y apoyo en los proyectos y planes propios de cada centro.
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