La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

domingo, 23 de junio de 2013

Ya no hay ley Wert, hay LOMCE

El ministro Wert es un personaje mediático que cuya incontinencia verbal y cuyas ideas desbordantes de FAES han ocupado todo el curso que termina. Si lo inició con un suspenso, también lo termina. Lo más preocupante es que mientras se ocupaba de su personaje, el que se atribuía o el que le habían adjudicado, la educación no se detenía, el abandono escolar no disminuía, los que querían regresar no encontraban plaza, los apoyos recortados producían más suspensos, los repetidores aumentarán y los profesores están ansiosos por terminar un curso nefasto. Pese a todo lo que ha caído  y pese a todos los ataques sufridos, los profesores han seguido trabajando con un interés encomiable superando la desmoralización casi justificada. Además de ser el Ministro de menor puntuación en los barómetros del CIS del  actual Gobierno, lo es de todos los Gobiernos desde que se publica la encuesta. Acumula otros “méritos”, conseguir la primera huelga de profesores, padres y alumnos; primer Ministro de Educación sometido a reprobación en el Parlamento; ausencia de los Rectores a una convocatoria oficial; manifestaciones en 36 ciudades, rechazo de alumnos premiados….
Si Guindos fue considerado el último de los Ministros de Economía de 17, ¿en que lugar estaría Wert en los países de la Unión Europea? Presume de diálogo y en alguna reunión, de las pocas que ha convocado, le dicen “nosotros hemos pensado”, corta enseguida “Un momento, aquí para pensar ya estamos nosotros… Pero este papel de Wert ya se ha consumado, ahora ya no se habla de la Ley Wert, se habla de la LOMCE, aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros.
En los países de nuestro entorno europeo las leyes en educación duran de 15 a 18 años, y  más que cambios de leyes hay cambios e innovaciones para mejorar y adaptarse a los cambios sociales, técnicos y pedagógicos que se van produciendo. En España venimos de dónde venimos y teníamos un atraso grande respecto a los que iban delante, estábamos avanzando a buen ritmo por el esfuerzo de todos. Así lo reconocen en Europa; pero aquí los agoreros, los que no quieren que otros lleguen a donde ellos están, los enterados que saben de todo y de educación pontifican como si de fútbol se tratara, dicen que estamos en un fracaso total y culpan a todos: a los Gobiernos anteriores, a los profesores por vagos y trabajar pocas horas, a los padres por no ocuparse de la educación de sus hijos, a los alumnos por ser vagos y calentar las sillas perjudicando a aquellos que iban para la excelencia…..ellos no están en el banquillo de los acusados , ellos son los nuevos, que no tienen nada que ver con la situación actual, vienen a redimirnos.
Se apoyan en algunos datos de PISA para decir que todo va mal, pero PISA no evalúa el sistema educativo ni evalúa lo que trabajaban (trabajan) los alumnos cada día con sus libros de texto, PISA evalúa COMPETENCIAS en Lengua, Matemáticas y Ciencias; pero aquí, las competencias acaban de llegar. PISA no dice que los niños no saben leer, dice que no tienen suficiente competencia lectora y la competencia lectora no se adquiere a los ocho años ni a los quince, se va adquiriendo hasta los dieciocho y a lo largo de toda la vida.
Se podría mejorar la educación con la adopción de medidas basadas en los conocimientos científicos avalados por la comunidad científica internacional, hay profesores y científicos españoles en esa comunidad científica; se pueden importar buenas prácticas para mejorar resultados, como hizo la Ley de 1970 de la Ley de Orientación de Francia, o como la LOGSE  que se inspiró en el Norte de Europa y Reino Unido; se puede convocar a expertos y profesores de España de reconocido prestigio, y a profesores de a pie que conocen bien los puntos débiles que habría que mejorar.
Pero no se hizo, la intención no es pues mejorar el Sistema Educativo, la intención es buscar la involución social a través de la involución del sistema educativo, una vuelta a políticas educativas obsoletas, una vuelta a una sociedad en las que unos puedan llegar a la excelencia porque parten con ventaja y los otros que se apañen. Una sociedad con “igualdad de oportunidades” como se decía antes de la democracia no con verdadera equiparación de oportunidades. No se dice que en PISA nuestro sistema educativo es de los más altos en equidad y que pronto dejará de serlo.
Un sistema educativo que se dice que va a ser eficiente cuando estará en el 3,7 % del PIB, la media de la OCDE en el 5,4%, Finlandia está en el 6.1% y el de Suecia en el 6,7%. Si el reto más importante de todos los sistemas educativos es que cada alumno es importante, con estas cifras aquí no lo parece. La LOMCE en su tramitación parlamentaria no va a cambiar nada porque lo sustancial va a ser intocable y los “pactitos” o migajas probablemente no le interesen a nadie.

La falta de memoria económica, la esperanza de 200 millones que van a venir de Europa, la Religión y su alternativa, un curriculum eminentemente  academicista, burocrático, uniforme, cerrado, fragmentado y encorsetado en asignaturas fuertes y de distracción; un curriculum segregador y  selectivo, la eliminación de los ciclos, unas reválidas de eliminación en vez de superación, el adelanto de los itinerarios, la falta de atención personalizada para que puedan aflorar los intereses, motivaciones y  competencias del alumno para ir orientando sus capacidades, para poder elegir con datos y bien, si Bachillerato o FP; la devaluación de la FP, las becas por mérito académico, la legalización de la educación separada por sexos, la contratación de profesores extranjeros sin idoneidad y pública concurrencia, la falta de  autonomía de los centros, la falta de tiempo para la tutoría y seguimiento de los alumnos, las dificultades para la coordinación y trabajo en equipo de los profesores… Decía Aristóteles “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” .

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