La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

martes, 22 de octubre de 2013

LOS INICIOS DEL CURSO (II)

     En Zaragoza, el rector de la Universidad, Manuel López suspendió el acto de la inauguración del curso al que iban a asistir el Príncipe Felipe y el ministro Wert, ante la certidumbre de alteraciones que pudieran desembocar en incidentes de mayor gravedad. El Delegado del Gobierno de Aragón lamentó la suspensión  del acto porque tenía fuerzas de seguridad suficientes para mantener el orden. El orden es lo contario de desorden ¡Quién provoca el desorden¡
       Se puede mantener el orden con las fuerzas de seguridad y con el código penal para multar a aquellos que insultan a autoridades, aunque éstas sean las causantes del desorden. Con los nuevos cambios en el código penal, se aumenta la capacidad de intimidación y también de recaudación. Se recauda más y se gasta más, para proteger el orden con más fuerzas de seguridad. ¡El resultado es un orden ordenado, generado por un desorden más grave¡, que se protege.
      ¿Pero si se protege con vallas y fuerzas de seguridad, como se garantiza el orden dentro, en el acto? El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar en su discurso de inauguración del curso dijo que las reformas educativas del PP persiguen un triple objetivo: degradar la universidad pública, encarecerla y abrir mercado alternativo para la educación privada. Se está inflando una nueva burbuja educativa privada. En los últimos quince años las universidades públicas se mantienen en 50, pero las privadas se han duplicado de 15 a 31. En la Comunidad Valenciana con el proyecto de la  Católica de Sant Joan y la Internacional de El Campello, serán 6 las privadas y 5 las públicas  . El rector afirmó que el entender la educación como una mercancía equiparable a cualquier otro negocio de interés privado, constituye una regresión fatal e irreparable. Terminado el discurso,  el rector cosechó un prolongado aplauso de todos los asistentes, menos de uno, el Director General de Universidades de la Comunidad Valenciana, José Miguel Saval que habló en su discurso que debemos de estar orgullosos del sistema universitario y que se mantienen las becas y las ayudas a la investigación.
       Poco falta para mayores límites en la libertad de expresión que van en progresión continua con el obscurantismo, falta de información y transparencia, falta de comparecencia, discursos sin preguntas y preguntas sin respuesta. 
Un nuevo orden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario