La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

domingo, 27 de octubre de 2013

LA ENCUESTA PISA DE LA POBLACIÓN ADULTA ESPAÑOLA (I)

     Coincidiendo con la aprobación de la LOMCE, se han publicado unos datos de la OCDE en la encuesta PIAAC  sobre  los problemas de la población adulta española en comprensión lectora y en competencias matemáticas. Otra ocasión más para titulares, para acusar a la educación y a los profesores de los males del país y para aprovechar la oportunidad para introducir aquellos cambios propios que benefician a los que los promueven pero que en nada van a mejorar la educación.

    Se ha medido la comprensión lectora,  la capacidad de comprender diferentes textos escritos y de utilizar la información. Se trata de un requisito básico para desarrollar destrezas más avanzadas y para favorecer el desarrollo económico y social. ¿Cuánto tiempo hemos dedicado los hoy adultos a desarrollar esa capacidad para adquirir esa competencia en nuestro paso por el sistema educativo, ¿cuánto a interpretar la información y cuanto a reproducir la información de los contenidos cerrados? ¡Cuantos cientos de exámenes hemos aprobado y, algunos suspendido, sin que se nos pidiera nada de esto! ¿Y ahora nos dicen que eso que no hicimos, servía para favorecer nuestro desarrollo personal, económico y social?

     También se ha preguntado sobre competencias matemáticas, la capacidad de utilizar, aplicar, interpretar y comunicar información y conceptos matemáticos. Es una destreza esencial en estos tiempos en los que la cantidad y variedad de la información matemática es cada vez mayor en nuestra vida cotidiana. ¿Cuántos cuadernos hemos  rellenado de números, de  las mal llamadas cuentas, de sumar, restar, multiplicar y dividir, porque no se sumaba, no se restaba, no se multiplicaba ni se dividía nada?¿Cuántos problemas, que tenían otros, no nosotros, de trenes que se cruzaban, de submarinos que se sumergían teníamos que resolver? ¿Quién nos planteaba o ayudaba a resolver los problemas que nos iba a plantear la banca con sus préstamos e intereses, los recibos que tendríamos que pagar que no tenían letra o que habría que descifrar, los gráficos que teníamos que interpretar y desarrollar, los problemas del consumo, de de la inflación, del ahorro, del despilfarro? Y ahora, ¡nos preguntan problemas en contextos informatizados¡ ¿dónde estaba la informática en clase de matemáticas?
       Los resultados son los que son, de acuerdo con los instrumentos con que se miden.


     ¿La LOMCE , establece algunas medidas para la mejora de los resultados de PISA de los alumnos o  de los adultos? ¡Hagamos un encuesta, o que si alguien las encuentra, que nos las presente!

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