Coincidiendo
con la aprobación de la LOMCE, se han publicado unos datos de la OCDE en la
encuesta PIAAC sobre los problemas de la población adulta española
en comprensión lectora y en competencias matemáticas. Otra ocasión más para
titulares, para acusar a la educación y a los profesores de los males del país
y para aprovechar la oportunidad para introducir aquellos cambios propios que
benefician a los que los promueven pero que en nada van a mejorar la educación.
Se ha medido la comprensión lectora, la
capacidad de comprender diferentes textos escritos y de utilizar la
información. Se trata de un requisito básico para desarrollar destrezas más
avanzadas y para favorecer el desarrollo económico y social. ¿Cuánto tiempo
hemos dedicado los hoy adultos a desarrollar esa capacidad para adquirir esa
competencia en nuestro paso por el sistema educativo, ¿cuánto a interpretar la
información y cuanto a reproducir la información de los contenidos cerrados?
¡Cuantos cientos de exámenes hemos aprobado y, algunos suspendido, sin que se
nos pidiera nada de esto! ¿Y ahora nos dicen que eso que no hicimos, servía
para favorecer nuestro desarrollo personal, económico y social?
También se ha
preguntado sobre competencias matemáticas, la capacidad de utilizar, aplicar, interpretar
y comunicar información y conceptos matemáticos. Es una destreza esencial en
estos tiempos en los que la cantidad y variedad de la información matemática es
cada vez mayor en nuestra vida cotidiana. ¿Cuántos cuadernos hemos
rellenado de números, de las mal
llamadas cuentas, de sumar, restar, multiplicar y dividir, porque no se sumaba,
no se restaba, no se multiplicaba ni se dividía nada?¿Cuántos problemas, que
tenían otros, no nosotros, de trenes que se cruzaban, de submarinos que se
sumergían teníamos que resolver? ¿Quién nos planteaba o ayudaba a resolver los
problemas que nos iba a plantear la banca con sus préstamos e intereses, los
recibos que tendríamos que pagar que no tenían letra o que habría que
descifrar, los gráficos que teníamos que interpretar y desarrollar, los problemas
del consumo, de de la inflación, del ahorro, del despilfarro? Y ahora, ¡nos
preguntan problemas en contextos informatizados¡ ¿dónde estaba la informática
en clase de matemáticas?
Los
resultados son los que son, de acuerdo con los instrumentos con que se miden.
¿La LOMCE , establece algunas medidas para la
mejora de los resultados de PISA de los alumnos o de los adultos? ¡Hagamos un encuesta, o que
si alguien las encuentra, que nos las presente!
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