La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

viernes, 22 de febrero de 2013

La educación especial y la diversidad


Vivimos en una cultura, pese a los cambios, que son lentos, con tendencia homogeneizadora. Esto significa que todo aquello que desde el nivel individual no responde al código de conducta y comunicación imperantes, se otorga a un grupo que es sospechoso y se ve como amenazante. En educación, pese a los avances de la integración y  la inclusión, algunos reales y otros sólo nominales, sigue habiendo educación especial. ¿La educación especial plantea argumentos y actuaciones contra esa cultura homogeneizante o por el contrario reproduce esa cultura?
¿Es éticamente cuestionable una educación que se convierta en reproductora de  las actitudes y de los hechos de segregación que se producen en la sociedad? ¿La educación especial es una etapa de simple mantenimiento y de beneficencia o se orienta a la autonomía personal, integración social. Inclusión en todos los ámbitos de vida y vida independiente? ¿Es la educación especial, realmente un compromiso para  integrar e incluir en la sociedad a los diferentes? ¿Cómo puede pensarse en la integración e inclusión en la sociedad si se les separa en la educación de las formas, estilos y objetivos ordinarios y de común derecho? Después de 60 años de la aprobación de los derechos humanos en la ONU, la Asamblea General ha aprobado los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Ya era hora. España ha firmado la Declaración y el Protocolo. ¿Qué cambios ha habido para la inclusión educativa? ¿O es que no hacían falta porque ya la teníamos?
            A lo mejor tiene razón el ideólogo Ministro de Justicia, Sr. Gallardón que dice que todos los españoles con discapacidad tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos, pero creo que será porque no se preocupa de si pueden ejercerlos.
Pese a las leyes, hay proyectos políticos que se basan en planteamientos de tintes elitistas que consideran la diversidad como algo negativo; la diversidad que hace a los otros diferentes, a los que hay que ir seleccionando, no vaya a ser que esos que quedan fuera puedan mezclarse con ellos.
Estos grupos con poderes son los que dificultan que la sociedad tenga un sentido ético de lo humano, una sociedad de todos, una sociedad en la que la diversidad sea algo consustancial al ser humano, somos humanos porque somos diferentes.
En estos momentos de recortes indiscriminados en educación, quienes más los sufren son los alumnos que necesitan apoyos, compensación educativa ó están en riesgo de exclusión social por los problemas del paro y recesión económica, y los que necesitan de apoyos y servicios muy personales o especializados.
            Muchos centros de educación especial están sufriendo los recortes y algunas Comunidades Autónomas no están haciendo frente a gastos que se acumulan en los centros que están al borde de la asfixia porque tampoco se está pagando a los proveedores.
Tampoco los vientos en pro de la “excelencia” educativa, favorecen la igualdad de todos los españoles ante la educación, parece que vamos asistir  a un derroche de privilegios sobre un tsunami que arrastra los  derechos y  la equidad. Parecía imposible, pero hay quien lo hará posible, tiene nombre y apellidos.

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