La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

domingo, 15 de abril de 2012

El ruido en educación (III)

En las últimas elecciones, la educación no tuvo la presencia que debería de corresponderle en los programas de los partidos políticos por lo que podría deducirse que la educación no era importante para conseguir el voto.

En el debate televisado entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, el candidato del PSOE intentaba que la educación se mantuviera y que no se produjeran cambios ni recortes. Mariano Rajoy respondían que la educación estaba fatal y que los socialistas eran los responsables tras veinte años de sus leyes y que reclamaba el intentar mejorarla con una ley. Acusó al PSOE de impedir el desarrollo de la LOCE, según él una ley aceptada por todos, aunque sólo la votara el PP. Y contestó a su rival sobre el intento de pacto social y político por la educación, diciendo que era tan malo que nadie lo quiso firmar.

En el fragor del debate, a veces, alguno no contesta sino que continua con su discurso, otras veces interesa mantener las medias verdades.

Tras meses de reuniones, los negociadores del PSOE y el PP habían por fin llegado al acuerdo y así quedó redactado para su firma, pero las noches son largas y la mano de la política muy larga. No hubo firma y por ello todos los demás negociadores tampoco firmaron

Ganadas las elecciones se esperaba con interés el nombramiento del Ministro de Educación y sus primeras declaraciones. Lo primero, ruido, suprimir la asignatura de educación para la ciudadanía y para justificarlo leyó unos párrafos de un libro. Cuando le dijeron que ese párrafo no pertenecía a ningún libro de texto de la asignatura, todavía se lió más el desaguisado porque un asesor del Ministerio aseguró que el libro podría pertenecer a la biblioteca de aula. Nos recuerda a aquel que fue Ministro del Interior y que sujetando la pancarta en las manifestaciones de educación respondía al micrófono “hay que decir a los niños lo que tienen que pensar”.

El Ministro Wert en Bruselas anunció una profunda reforma de la ESO a fin de adaptarla a los intereses y capacidades de los alumnos, apuntando que si los alumnos de tercero de la ESO se incorporan a Bachillerato y FP ya no abandonarían.

Fijó como prioritario el cambio de mentalidad, para abandonar la cultura del acomodo y mediocridad para volver a proveer el esfuerzo y el mérito.

Parece que después del ruido, hay una cierta calma, silencio tenso ante los recortes que se anuncian en educación.

Recortes, cuando han vuelto muchos alumnos que habían abandonado y regresan a unas aulas con más alumnos y menos profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario