La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

miércoles, 11 de enero de 2012

Diez discursos éticos y proactivos de la diversidad (y más)

La igualdad es para vivir, la diversidad para convivir: identidad, autoestima, clima afectivo, relaciones personales.

La igualdad de oportunidades” consiste realizar los cambios contextuales necesarios para mejorar los resultados efectivos

La atención a la diversidad no solo es beneficiosa para avanzar o crecer en lo referente a valores, sino también en el conocimiento crítico y en las destrezas.

La diversidad reclama trasformar el contexto, no adaptarse a las desigualdades.

La atención a la diversidad no pasa exclusivamente por la individualización del aprendizaje sino por enriquecer la actividad ordinaria para todos y cada uno.

La diversidad exige un abordaje social y colectivo, en el aula, en el centro, en la comunidad próxima, en la sociedad

La escuela es una sociedad cambiante y el tratamiento de la diversidad requiere una mayor implicación de la comunidad y un mayor rigor en el control social sobre el sistema educativo en la atención a la diversidad

Educar en la diversidad no es un adorno transversal del currículo sino una realidad a la que atender con urgencia y de forma inmediata.

Educar en la diversidad es estar estableciendo una educación que sirva para vivir con dignidad tanto en la sociedad actual como en la de futuro.

Para educar en la diversidad es necesario transformar los centros educativos, heredados de la sociedad industrial en comunidades de aprendizaje de la sociedad del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario