La UNESCO se
constituyó, después de la guerra, en 1945, con 30 países; España se adhirió en
1953. “…. Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la
mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz…y por ello
se propone contribuir a la paz y seguridad
mediante la educación, la ciencia y la cultura”
En su preámbulo,
la finalidad de la educación es: hombres
libres y responsables.
Hoy son 195 países
y 10 miembros asociados.
Poco después, en 1948
se dieron los primeros pasos, para la Organización Europea de Cooperación Económica
(OECE), y fue en 1961 cuando se
constituyó la OCDE, y España se incorporó el 3 de agosto.” Con el objeto de
lograr el crecimiento económico y empleo sostenible y elevar el nivel de vida
en los países miembros, mientras se mantiene la estabilidad financiera,
contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la economía mundial.
Está formada por
35 países, y 5 Key Partners, colabora con otros 50 países. Se mantiene por
la aportación de los países miembros; en el año 2017, 374 millones de euros.
España aporta el 3%, 11,22 millones una cantidad importante, el 9º de 35, que contrasta con su baja aportación a
la educación del país, el 3,82del PIB.
PISA, sin serlo,
se ha convertido en la evaluación de los sistemas educativos y la OCDE en el
organismo que valida y promueve las orientaciones para la mejora de la
educación.
La LOMCE es un
marco para el desarrollo de las políticas neoliberales, con argumentos
planteados en la OCDE, pero llevados a lo más conveniente a sus extremos
neoliberales.
En el primer
borrador se podía leer” la educación es el motor que promueve la competitividad
de la economía y el nivel de prosperidad del país””El nivel educativo de un
país determina su capacidad para
competir con éxito en la arena internacional” A nivel individual, el nivel
educativo determina las metas y expectativas de la trayectoria vital tanto a
nivel profesional como personal”.
Como parecía muy
fuerte este inicio en su preámbulo; en su
redacción definitiva y aprobación, se introdujeron dos principios”el
aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas,
críticas con su pensamiento propio”; el otro principio es más novedoso “el
talento, que tienen todos los estudiantes y hay que encauzarlo para que sus
aspiraciones se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen
el espíritu emprendedor.
Con estas ideas de
distraimiento, ya se pueden incluir los párrafos del preámbulo inicial.
La LOMCE no fue
una ley de educación elaborada por profesionales o expertos de educación que
redactaron una ley contra los principios básicos de la educación, fue una ley
asesorada por importantes personajes del neoliberalismo. Defendida por la
Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación(2012-2015), que en el
curso 2013-2014 aprobó la participación
de España en PISA for Schols, con EE.UU y Reino Unido, en 2015, fue designada Directora Adjunta de la OCDE y
desde el Ministerio se dijo” su nombramiento es un importante reconocimiento
internacional a la reforma educativa” y se añade” su designación se llevó a
cabo en la OCDE tras un riguroso y exigente proceso selectivo en el que
participaron prestigiosos candidatos internacionales”.
Monserrat Gomendio
dijo sobre su nombramiento ”es un enorme
respaldo al esfuerzo del Gobierno y del Ministerio, en concreto, para llevar a
cabo una serie de reformas fundamentales en la enseñanza”. Otros altos cargos
de la OCDE, se preguntan cómo llegó allí una profesional con Doctorado en la reproducción
de los primates. Allí está, con su marido y padre de la LOMCE, como embajador
de España ante la OCDE, con cese muy probable y cercano, y con algunos
profesionales del ala neoliberal del PP.
Durante el mandato
de Wert, visitó con frecuencia nuestro país Andreas Shleicher, Director de
Educación y Habilidades, asesor especial sobre políticas educativas del
Secretario General en la producción de análisis y asesoramiento sobre políticas
de crecimiento económico y progreso social. Sus informes, PISA, PIAC, TALIS,
INES le dieron gran relevancia. Invitado
por el MECD presentaba informes y dictaba recomendaciones. Wert seleccionaba
las que le interesaba y obviaba las que no le convenían. Hay informes que defienden que el mayor gasto
en educación no mejora los resultados, con investigaciones sobre muestras y sobre
estudios empírico, Hanushek 1989, 2003), pero otros como Kruegger, 2003 en
otras muestras pero con los mismos datos de los estudios empíricos de Hanushek
llegan a las conclusión de que son positivos.
Wert interpreta,
para justificar la menor inversión en educación y recortes, que con muchos
niños por aula, es mejor porque a si se
socializan más. La OCDE, en 2012, señala que el gasto en educación es menos importante que la forma en que se emplean
dichos recursos.
Desde la Unión
Europea se recomienda a España que en sus planes de ajuste que no se produzcan
recortes en educación. En 2010, el presupuesto era de 53.099.000 millones, en
2016 de 47.578.00; en 2009, el 4,99 del PIB, en 2018, el 3,82 y en lo enviado a
Bruselas, el 3,75 para el 2020 y 3,70 para el 2021. Además se recorta en la
educación pública y se aumenta en la
concertada.
La UNESCO
recomienda a sus países miembros,
destinar a educación un mínimo del 4% del PIB.
El informe PISA es cuestionado por parte de la
comunidad científica, pero el potencial económico necesario dificulta que otros
informes puedan llevarse a cabo.
Algunos países se
han dado de baja, y ante las críticas de su parcialidad y enfoque economicista,
la falta de medición del capital social y de habilidades no cognitivas, la OCDE ha ido ampliando su campo de actuación.
En 2012, evaluó la
“resolución creativa de problemas”, en la que participaron
personas que trabajaban solas en la resolución de problemas en los que el
método de solución no era obvio.
En 2015, pasó a medir “la resolución colaborativa de problemas”, en la que los
individuos unen sus conocimientos y esfuerzos y trabajan juntos para
resolverlos.
En 2018, está evaluando “la competencia
global”, la capacidad de participar en sociedades interconectadas, complejas y
diversas.
En 2021, se basará en la
evaluación de 5 hábitos de los alumnos:
Inquisitivo (preguntar, cuestionar,
explorar, investigar, desafiar
suposiciones)
Persistente (persistir ante la dificultad, atreverse a ser
diferente, tolerar la incertidumbre)
Imaginativo (jugar con las posibilidades,
hacer conexiones, usar la intuición)
Colaborativo (compartir el proceso y el
producto, dar y compartir retroalimentación, cooperar apropiadamente)
Disciplinado
(desarrollando técnicas, reflexionando críticamente, elaborando y mejorando.
Estos hábitos,
con sus 15 subcapacidades,
evaluarán las capacidades creativas……y
empresariales).
Los Presupuestos para Educación de este año, veremos a donde
van, no cumplen con las dos exigencias requeridas para el futuro del sistema
educativo: continua aspiración de mejora de los resultados y transparencia;
pero si se incluye participar en PISA
for Schools, introducida por Gomendio y por tanto con beneplácito y recompensa
en su destino en la OCDE.
Hace unos días, la
Asociación de Colegios Privados e Independientes, CICAE, presentó a bombo y
platillo los resultados de 20 de sus 50 colegios, obtenidos en la aplicación de
PRISA for Schools . Resultados por encima de los de PISA obtenidos por
Singapur, Finlandia, Corea, Canadá… y por encima de la media de España y la
OCDE. También han participado, 5
centros públicos, que de
momento no conocemos pero algunos en el territorio MEC, en Ceuta y Melilla (donde
está el fracaso escolar y mayor abandono). El centro paga 3700€+IVA
El Presidente de CICAE
recomienda que la prueba se pudiera aplicar en todos los centros
públicos. Se dice que esta prueba no es para comparar centros (hasta ahí podría
llegar el alto grado de ingenuidad) y que es para mejorar cada año (con la
constante de los 3.700€+iva).
Es cierto que uno
de los problemas detectados por PISA es
que hay más diferencias dentro del centro que con respecto a otros centros, y
ello es grave. La solución está en la revisión y evaluación del centro para
analizar las causas, y mediante una estrategia de análisis de datos que se
culmine con procesos de planificación consciente de todos los profesores y
equipos Directivos, con el
asesoramiento que se precise.
Con los datos, se
planifica, se concretan las propuestas, se chequean los pasos, se actúa y se retroalimenta todo el proceso. La
solución está en los centros educativos
.Si allí se producen los problemas, solo
ellos pueden encontrar las soluciones.
Los centros
educativos no pueden ser el último eslabón, de la política educativa y de la
administración educativa, sino el primero.
Centros con
autonomía suficiente para responder a sus necesidades y defenderse de los
planteamientos políticos y de presión de grupos que tienen otros intereses.
Decía Aristóteles en Política: "Puesto que toda la ciudad tiene un solo fin, es claro que también la educación tiene que ser la misma para todos".
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