La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

lunes, 12 de marzo de 2018

El impacto y el pacto en educación

El impacto.

Las leyes educativas y decretos casi siempre se quedaban en impactos, y al poco tiempo se volvía a la rutina del día a día; los cambios o no llegaban, o se quedaban en las dependencias  de la Administración educativa, o en los cajones de los despachos de los centros, o en el armario del aula. Podíamos empezar con la Ley del 70 de la Reforma y Financiamiento de la Educación, en cuanto a Reforma, tardía, lenta y escasa, en cuanto a financiación, todavía menos; pero sí  de impacto y expectativas.
La LOGSE, que era una buena ley que contaba con desarrollos similares en Europa, causó un gran impacto, por lo que suponía de  cambio. La LOGSE coincidió con una docena de cambios importantes, de revoluciones que se estaban produciendo en la sociedad española. Su gran logro, no tanto por el espíritu de la ley, sino por imposición de Europa, fue la extensión de la educación obligatoria hasta los dieciséis años. Este gran avance social quedó eclipsado por el impacto social negativo auspiciado por profesores que manifestaban su temor por la pérdida de status y poder, no por la Ley, sino por los muchos cambios de la sociedad; y también por los intereses del principal partido de la oposición en aquel momento. Este gran  logro social de todos los españoles,  quedó oscurecido por el clima negativo hacia la ley; despectivamente se llamaba a los alumnos, hijos de la LOGSE, y se insultaba a determinados profesores como “logsianos”.
Es cierto que la LOGSE no se desarrolló del todo; las medidas no se acompañaron de los presupuestos correspondientes y se dejó mucho en manos del voluntarismo; sus mentores se equivocaron al pensar que como era buena ya no se necesitaban planes estratégicos para su desarrollo; se encomendó “su venta” a asesores y equipos externos a los centros, en vez de trabajar con directores y profesores líderes; no se tuvo en cuenta, ni midió, la resistencia de los profesores de Bachillerato; no se alcanzaron  los acuerdos necesarios con los sindicatos; tampoco se trabajó lo suficiente con las asociaciones de padres; y a nivel social y en los medios de comunicación había más confusión y desinformación que análisis, adhesión y colaboración.
Los detractores de la LOGSE, aún en tiempos de la LOE siguiente, perseveraban en sus ataques. achacándole todos los “males” no solo de la educación de este país sino del país.
El impacto más significativo se produjo con las Propuestas del PP para la Reforma y Mejora de la Educación en España. Ante la propuesta del Ministro Ángel Gabilondo de  un Pacto Social y Político por la Educación, el PP presentó su programa de Gobierno para ganar  las elecciones. Algunos analistas y comentaristas   se apresuraron a valorar su realismo y que sería muy difícil no aceptarlas. Impacto porque se presentó en Toledo, la del pacto, y porque en la fotografía estaban Esperanza Aguirre, Ministra de Educación que quiso cambiar la ley vigente con la Reforma de las Humanidades,  Mariano Rajoy, que como Ministro de Educación, concluyó las transferencias en educación a las Comunidades Autónomas ¿lo haría hoy?,Pilar del Castillo, Ministra de Educación de la LOCE, y Dolores de Cospedal, en  su Toledo, que dijo, en el tono de otras “verdades” que la LOCE había sido la ley educativa que había logrado el más alto nivel de consenso. Demasiado Equipo para un simple pacto.

El Pacto.

El Ministro Ángel Gabilondo había propuesto un Pacto social y político por la educación como cuestión de Estado, no para la legislatura, no para las elecciones, no del Misterio, no del Gobierno, no del PSOE. En su inicio tenía 6 Capítulos y  104 propuestas, en las sucesivas reuniones se  fueron asumiendo propuestas, hasta las 137, el 22 de febrero, y 148 en abril.
El documento se aprobó, solo quedaba su firma; pero la noche fue larga  y  los poderes del PP ante los vientos de cambio en las elecciones, apostaron por el no, para hacer su ley sin pactar con nadie. Pacto se mueve en los entornos de convenir, acordar, concertar, estipular, contemporizar, transigir, ajustar, negociar, avenirse, compartir  Por lo tanto incorporar e integrar propuestas; que en ese momento dejan de ser de uno y ya son de todos. Por ello no vale, en un pacto, el proclamar que cuando se aceptan las propuestas de uno, que éste afirme que han copiado lo que él había propuesto. El señor Rajoy dijo que el Ministro de Educación  era un tipo serio; aunque sea Catedrático de Filosofía, no es tan serio; pero sí se ha tomado el Pacto en serio. Políticos avezados en la política con minúscula, le tildaron de ingenuo por fijarse objetivos y plazos ¡cuánta de esa ingenuidad hace falta en la vida política¡
La LOMCE, el gran trabajo de Wert, para conseguir el destino dorado en París, compartiendo piso y destino con su pareja de trabajo y de  hecho, Montserrat  Gomendio, y que tanto caos y desajustes ha producido en la educación de nuestro país,  sigue quemando bajo el suelo y se mantiene desarrollándose sin rubor, con las reválidas, aunque devaluadas, con la religión como evaluable ante las becas y selectividad, obviando la educación afectivo sexual y la violencia de género, abriendo los itinerarios para ocultar el fracaso y el abandono, con el concierto de los centros educativos que separan por sexo, con el veto a la educación para la ciudadanía…. y mientras se está reuniendo la Subcomisión de educación en el Congreso.
Wert compareció ante la Subcomisión. Presentó los datos positivos de la LOE; como si fueran los de la LOMCE, aunque no se habían producido; más vale enterrarlos en el olvido, y que el tocón y el cepellón sean extirpados. Wert dijo que había aumentado las becas, cuando las cifras demuestran lo contrario y aunque le dijeron que nunca llamarían a un pirómano para apagar el fuego y que no vuelva a poner sus manos en la educación, ante un torrente de descalificaciones, reaccionó como morlaco afeitado” no me siento desacreditado por nada”.
La Subcomisión prorrogó sus trabajos otros seis meses y siendo muy optimistas la nueva ley, entraría en vigor en el curso 2019-2020; mientras tanto la LOMCE camina impasible ante la falta de reacción e impacto, con la pasividad y el desinterés de la sociedad.
El impacto inicial de la Subcomisión, agostó en el verano; el escepticismo crece entre los profesores y la educación vuelve a donde está, no es una prioridad para los españoles.
Todos somos responsables en educación, no sólo los alumnos, los profesores, y los padres, ni tampoco los partidos políticos, es la sociedad civil, la sociedad toda, la que ha de cuidar el tesoro de la educación. Un tesoro que es la base de la sociedad, una sociedad libre y responsable, con el capital social que promueve su bienestar, una educación de todos para todos, para el desarrollo personal y social de cada uno.
Tesoro que es más importante en momentos de encrucijadas y cambios en los que la globalización y la digitalización pueden crear nuevos guetos de exclusión y mayores diferencias.
Si en estos momentos cruciales no somos capaces ni de pactar ni de llegar a acuerdos en educación; somos un país y una sociedad con graves problemas, no solo en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario