La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

miércoles, 22 de marzo de 2017

PISA, PISANDO LOS TALONES Y PISANDO CHARCOS

A finales de enero de este año nos encontramos en el diario El País, un suplemento elaborado por el GRUPO HORO, único responsable de su contenido, para su distribución en España, con el título MEJORES CENTROS EDUCATIVOS.  Aparecen una serie de centros con diferentes propuestas, pero lo más significativo es que unos ocupan una página entera y otros,  media. Habría que analizar cada proyecto o quedarse con este primer criterio de excelencia.
En el suplemento II, del 31 de enero una página entera con relevantes titulares “España rompe la brecha educativa y se sitúa en algunas materias al nivel de los países más avanzados”, bajo el gran titular, fotografía del Ministro de Educación, flanqueado por el Secretario de Estado y el Director General y en la columna los nuevos logros en Lectura, Matemáticas y Ciencias.
Publicamos en Comunidad Escolar el 5 de diciembre de 2005 un artículo sobre PISA 2003, “El Informe PISA: una oportunidad para el debate y la reforma en educación” en el que planteábamos el aprovechamiento de PISA en medio de la repercusión mediática  ( días en los que se habla de educación en los medios para volver a olvidarla a los pocos días) con los tintes dramáticos de  “suspenso”,”fracaso”,”escándalo” “a la cola” “el sistema educativo hace aguas”.

Nadie se consideraba responsable y todos buscaban responsables en los otros. Hoy los titulares han cambiado. España según la página que el GRUPO HORO  dedica al Ministerio de Educación, rompe la brecha y se sitúa al nivel de los países más avanzados. En Lectura, con Suecia, Dinamarca, Reino Unido. En Matemáticas, con Suecia, Rusia, Reino Unido y por encima  de Estados Unidos. En Ciencias con Francia, Estados Unidos y por encima de Rusia.
Ya no hay titulares catastróficos ¿A qué se debe este cambio? A lo mejor porque Andreas Schleicher vino mucho a España y recomendó mejorar en algunos aspectos importantes. A lo mejor porque este informe está elaborado por la OCDE  y allí tenemos como Directora General a  Montserrat Gomendio  y como Embajador de España  a  José Ignacio Wert, autores de la LOMCE inacabada, hundida pero no derogada,  cuyos “hilillos”, para desgracia de todos los españoles serán una losa en generaciones. También puede ser por la política del PP que demuestra que con más recortes se obtienen mejores resultados.

El Ministro,  que dijo cuando llegó que no sabía de educación pero que estudiaría por las noches, que reconoció que la LOMCE era una ley controvertida pero que no había que derogarla sino que había que, ahora, alcanzar un pacto nacional por la educación, valoró los resultados como satisfactorios “gracias a los profesores”. Corrección política.

Marcial García, que había llegado a Consejero de Educación en Castilla la Mancha desde la pura política y que la aplicó por encima de la educación, desembarcó en el Ministerio en las operaciones de Cospedal, la artífice de la ruptura del pacto con el PSOE “ Propuestas para un pacto social y político por la educación” que se había consensuado en 137 puntos y que se dejó para su firma en la noche, pero que fue dinamitado por la mañana ante el olor de las elecciones a ganar,   el número dos, se apunta, sin criterio ni datos,  a que la mejora de los resultados se debe a la autonomía de los centros, a la autonomía pedagógica, a la evaluación (que se lo pregunte a los centros) y a las políticas de atención a la diversidad (que las eliminaron).
También las Comunidades Autónomas se apuntan a la mejora, algo menos Andalucía, Canarias y Extremadura. “Madrid tira de España”” Alumnos madrileños entre la élite de la OCDE” “En Castilla y León los resultados son “apabullantes” conseguidos con enorme eficiencia y con recursos ajustados”. En Galicia, “Brilla el nivel educativo gallego” “Galicia se sitúa en el top25 mundial. ´Los resultados hacen callar a los que se quejaban de los recortes”. En Navarra, “Los alumnos navarros en lo más alto de PISA”. “Cataluña supera la media educativa española, europea y de la OCDE”. En Castilla la Mancha, por encima de la media de la OCDE  en lectura y en matemáticas y ciencias en la media. El PP atribuye el mérito a Cospedal y la Junta a los profesionales. La Rioja, alto  en matemáticas, octavo en Ciencias, once en lectura; destacan la solidez del sistema educativo y la implicación de la comunidad educativa. En Valencia, que se incorpora por primera vez a PISA ¿por qué no lo hizo antes con el PP? ¿Para ocultar sus barracones? , mejoran la media de España y OCDE  y se quedan cerca en Matemáticas. En Aragón mejoran en las tres áreas por lo que el PP  lo achaca a la “impecable” gestión en el peor momento de crisis. Ya puestos añaden que” las cinco Comunidades Autónomas en el ranking están gobernadas por el PP  y eso no  es una casualidad”. En Baleares que cuenta con un 40% de repetidores en esa prueba, se acercan a la media de España y la OCDE. Extremadura en la cola, penúltima y cuarta por la cola. Canarias por debajo de la media de España y OCDE. Andalucía, última, penúltima,  penúltima; según el PP   resultados debidos a la gestión del PSOE, según la Junta porque se seleccionaron centros de bajo nivel socioeconómico. Murcia mejora pero no llega a la media y supera a algunas  Comunidades Autónomas. Cantabria, sextos en lectura, séptimos en matemáticas, décimos en ciencias y por encima de la media.

Estos son los datos y su tratamiento en los medios. El análisis es que no se estaba tan mal como antes, ni se está tan bien ahora. Las diferencias entre intervalos son poco significativas y punto arriba o punto abajo no tiene valor. Se ha mejorado un poco, entre otras razones:

  • Lo que se mide ahora en PISA está más relacionado con lo que se trabaja en el aula, antes sólo se memorizaba lo que estaba en el libro de texto, cosa que no medía PISA. Hoy se trabaja más por competencias.
  • Hoy los profesores y alumnos conocen las pruebas liberadas de PISA  y las ediciones anteriores por lo que preparan el examen de PISA.
  • Los alumnos ya están más entrenados en la prueba.
  • Los centros se preparan para la prueba de PISA para su ranking.
  • Por mucho que la Directora General de la OCDE, Montserrat Gomendio, LOMCE y Wert, defienda, hay casos de centros y de alumnos que no responden sólo a criterios aleatorios.


Esta mejora no supone un gran avance y menos la justificación política de los Gobiernos. Por un lado estamos pisando los talones y por otro nos estamos metiendo en charcos.       PISA no mide el  sistema educativo pero ofrece una oportunidad para el debate y para medidas de reforma. El no aprovecharlo es meternos en un charco y enfangarnos con búsqueda de culpables al otro o de medallas fatuas. Se necesitan medidas concretas y algunas suponen inversión. Se han eliminado los apoyos, ya no vale lo de Wert, que con menos se obtenía más, ahora Méndez de Vigo ”He comprendido que repetir curso no es la solución” cuando hace décadas que nosotros defendíamos que repetir el curso con los mismos profesores, en muchos casos, las mismas asignaturas, con el mismo programa, con la misma metodología no servía para nada, bueno servía para peor, problemas de conducta, pasotismo, falta de motivación, abandono escolar. Eliminar la alta tasa de repetición es una prioridad y no se resuelve porque Ciudadanos obligue al PP  retomar el apoyo a los alumnos que se había eliminado. Se resuelve porque todos los partidos políticos asuman su responsabilidad y aporten; también la sociedad civil, entre todos.
Todos pagamos el alto precio de las repeticiones, primero los repetidores, en segundo lugar las familias y al mismo nivel, todos, todos pagamos las repeticiones ¿cuánto supone de gasto una repetición? En principio gastar el doble anual del presupuesto por alumno.
¿No sería más barato, eficaz y justo emplear ese dinero en prevenir, en acompañar al alumno en su paso por el sistema educativo? La obligación del Estado no es escolarizar a los alumnos sino de que tengan éxito en su etapa obligatoria.    

Con todo, el gran charco  de la educación es la política, la política educativa de los partidos en el Gobierno o para el Gobierno; el coordinador de PISA, Andreas  Scheleicher que venía a España con relativa frecuencia y decía cosas, de las cuales el Ministerio de Wert y Gomendio recogían u  ocultaban, lo que les convenía, dice con la valoración de PISA 2016 “El gasto educativo español es inferior a la media de los 35 países de la OCDE” ¿No somos el motor económico de Europa y estamos en el G20?” La calidad de la educación nunca puede ser mejor que la calidad del profesorado” Porqué se ha instrumentalizado la formación permanente del profesorado desde la Administración educativa? ¿Por qué se ha eliminado el tiempo de coordinación  y puesta en común de los profesores en los centro? “Se ha producido una excesiva concentración en la legislación en vez de preocuparse por la calidad de la enseñanza” ¿Por qué se ha elaborado una LOMCE  en contra de todos? ¿Alguien se puede creer que por una Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, se va a mejorar la calidad de la educación? ¿Alguien se cree que los centros pueden ser autónomos porque lo diga la LOMCE?
¿Nos tenemos que creer que los partidos políticos se toman en serio la educación, cuando aprueban que la Ley de Educación se va a elaborar en una Subcomisión?
La educación sigue siendo Sub.

José Manuel Cabada Álvarez.
forumadrid13@gmail.com; cabadaalvarezjm@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario