La educación es responsabilidad de todos, primero los padres, después los profesores y al mismo tiempo todos. Una educación para todos y entre todos, es la mayor responsabilidad social. El Estado es el garante de esa responsabilidad, es su OBLIGACIÓN.

viernes, 31 de marzo de 2017

Marcial Marín, las cuentas del Gran Capitán



El Secretario de Estado asistió el 17 de febrero a la reunión de Ministros de Educación e incluso se hizo una fotografía con el comisario europeo de Educación Tibor Navracsics.
Vendió allí las cuentas del Gran Capitán, porque no podía vender las cuentas reales de recortes y disminución del gasto, por lo que recurrió a la otra concepción del dicho: tomadura de pelo, disparate. Sin rubor ni vergüenza, afirmó “la reforma educativa de 2013 buscó un sistema educativo de calidad,  inclusivo, integrador y  que garantizase la igualdad de oportunidades” Ni allí pronunció la palabra LOMCE, ni aquí se atrevería a pronunciar tal cúmulo de falsedades. Una LOMCE, de  la cual dijo Wert, su artífice premiado con la Embajada de España en la OCDE, que habría LOMCE para 50 años, y que  no quieren que se derogue, ni que se sustituya, mejor que, ahora, se logre un pacto educativo, cuando antes lo negaron.


Después de esta pompa escandalosa, tomó aire” la reforma educativa ha conseguido disminuir significativamente el abandono escolar temprano, así como generar nuevos itinerarios educativos para todos, además de reducir la brecha social con los más desfavorecidos”. El abandono escolar temprano disminuyó en buena parte, por la crisis y el paro por lo que muchos alumnos no encontraron trabajo como antes, e incluso los que habían abandonado volvieron; los programas para disminuir el abandono se eliminaron. Los nuevos itinerarios educativos son puertas de salida y la brecha social con los más desfavorecidos ha aumentado y el número de desfavorecidos también, incluso nos lo recuerdan desde Europa. Pese al optimismo desinformado Marcial Marín ha subrayado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está trabajando en un Plan de Inclusión "para reforzar el ya alto grado de inclusividad del sistema educativo español".

Destacó “ el Gobierno de España ha impulsado un Plan Estratégico de Convivencia Escolar en colaboración con las Comunidades Autónomas "para lograr que los centros educativos sean espacios seguros, libres de violencia, inclusivos y favorecedores de éxito y desarrollo de talento de todos los individuos sin distinción” Por el orden, no parecen características de  un buen centro educativo, ya que se preocupan primero de la seguridad y no violencia y después del éxito y del talento. El desarrollo armónico de la personalidad, el acompañar su desarrollo, el tratar de que sean libres y responsables (UNESCO),  parece que queda para otras instancias.
Antonio Marcial Marín desembarcó en el Ministerio desde la cuota de poder de Dolores de Cospedal, la que no quiso firmar el pacto educativo cuando ya se había conseguido. Llegó desde la Consejería de Educación de Castilla la Mancha ”El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha querido hacer una apuesta por la educación con mayúsculas” “Estamos obsesionados por mejorar” “No quiero dejar de señalar la preocupante indefensión en la que se ha visto sometida la función del profesorado. Con este Gobierno podrán contar con el total apoyo y respaldo en el ejercicio de su gran responsabilidad a través de una Ley de Autoridad del Profesorado” Al tiempo desmantelaba la red de formación del profesorado y afirmaba que Castilla La Mancha tendría el mejor sistema educativo. El Consejero era más importante que los centros, que los profesores, que el sistema educativo, su presencia y fotografía en los medios era  permanente. Así se convirtió en el portavoz de los  Consejeros de Educación del PP y decía que los recortes de Wert “eran necesarios para salvar el sistema educativo que se encuentra en serio peligro, salvar la educación garantizando la calidad”. Del roce con Wert, y la preparación de la boda, salió la Secretaría de Estado. Pero Marcial Marín, venía de la política; en 2007 diputado regional, un año más tarde coordinador del programa electoral, distintas comisiones, ninguna de educación. Aplicar la política a la educación fue su dedicación; si Fernández de Vigo cuando lo nombraron Ministro dijo que no sabía nada de educación pero que estudiaría por las noches, su Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín le podrá ayudar en política, en educación, al organigrama.

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